jueves, 27 de mayo de 2010

ACTIVIDAD EDUCATIVA EN FACEBOOK

He diseñado una actividad en Facebook intentando explotar las herramientas que esta red social proporciona. Como no la conozco bien, quizás aún se pueda añadir o modificar algo.

La actividad está destinada a alumnos brasileños aprendientes de español, con nivel B2.

La tarea consiste en crear una “Guía de Viaje”. En Facebook será creado un grupo con este nombre para la actividad. El alumno deberá registrarse en el grupo y escribir sobre un lugar del mundo que haya visitado y que le haya gustado. Debe recomendar este lugar, facilitando información sobre movilidad, gastronomía, cultura, atracciones turísticas, etc. Para organizar la información en Facebook, va a utilizar el foro de discusión, dentro del grupo. Cada alumno debe añadir por lo menos un video, una imagen y un enlace.

En clase los alumnos van a justificar para todos la elección del lugar y contar cómo fue su viaje.

Para la búsqueda de información se puede utilizar Wikipedia o Wikitravel. Para imágenes Flickr, para videos Youtube.

Como es un foro, todos los alumnos pueden además de visitar todos los temas, contribuir con alguna información o comentario pertinente.

martes, 18 de mayo de 2010

VÍDEO INFORMATIVO SOBRE LA FALTA DE PROFESORES DE ESPAÑOL EN BRASIL

SITUACIÓN ACTUAL

En Brasil, con 5 millones de estudiantes de español, faltan 12.000 profesores
Por Agencia EFE – 27/01/2010


Madrid, 27 ene (EFE).- La enseñanza del español en Brasil atraviesa "el mejor momento de su historia". Frente al millón de estudiantes de esta lengua que había en 2006, hay ya cinco millones y lo probable es que se siga "avanzando a esa velocidad", aunque aún faltan unos 12.000 profesores para continuar al mismo ritmo.
Los datos correspondientes a Brasil son sin duda los más llamativos del Anuario del Instituto Cervantes 2009, "El español en el mundo", que fue presentado hoy por la directora del mismo, Carmen Caffarel, y por el director académico, Francisco Moreno.
El anuario comenzó su andadura en 1998 para impulsar las investigaciones sobre el español y su papel como lengua de comunicación internacional, y en esta nueva entrega se ofrecen también cifras sobre Rusia, donde hay al menos 20.000 estudiantes de esta lengua, y del África subsahariana, que cuenta con más de medio millón de personas que aprenden este idioma.
Los datos de 2009 dan "muchas alegrías" en lo referente a Brasil, según dijo Caffarel. Tras la aprobación en 2005 de la ley que obliga a ofrecer la asignatura de español en los centros públicos de enseñanza media, diferentes estadísticas cifran en 2.400.000 los alumnos que estudian esta lengua en ese nivel educativo y estiman que, en la enseñanza primaria, esa cantidad puede ser "superior", aunque no se dispone de datos exactos dado que la competencia es "casi exclusiva de los municipios".
Esas cifras del gran país americano "irán creciendo, según todas las previsiones", dijo la directora del Cervantes, una institución que cuenta con 74 centros en 44 países. "Seguirán avanzando a esa velocidad", apostilló Moreno.
Si tras la aprobación de la denominada "Ley del español", se dijo que hacían falta en Brasil unos 200.000 profesores de esta lengua, la realidad se ha encargado de demostrar que esa cifra era exagerada porque, según el Anuario 2009, serían necesarios "unos 11.000 ó 12.000" docentes.
"Esa cantidad de profesores la puede afrontar el Ministerio de Educación brasileño", destacó Francisco Moreno, si bien los autores del estudio, Pedro Benítez y Álvaro Martínez-Cachero, señalan que las condiciones salariales y las dificultades presupuestarias "pueden ensombrecer" la incorporación de ese profesorado.
En Rusia apenas hay estadísticas oficiales, pero el Anuario del Instituto Cervantes estima que hay "al menos 20.000 estudiantes de español pertenecientes a los distintos niveles educativos".
La fuerza de España como destino turístico y "su atracción como potencia cultural" han influido en que el número haya aumentado en los últimos años, pero sobre todo el hecho de que en la enseñanza secundaria sea obligatoria la oferta del inglés, alemán, francés y español influye en que esas perspectivas "sean halagüeñas", dado que esta legislación "no ha comenzado a desarrollarse en su plenitud", afirmó Caffarel.
"Creo que puede ocurrir algo similar a lo de Brasil", añadió la directora del Cervantes, para quien también es importante que el español ocupe ya el cuarto puesto como lengua extranjera, "en dura competencia" con el italiano y el chino, mientras que el francés y el alemán "retroceden en sus posiciones".
La expansión del español puede recibir un fuerte impulso en Filipinas, ya que también se va a promulgar una ley similar a la de Brasil, indicó la directora.
El Anuario estudia además la situación del español en el África subsahariana, si bien de esta zona del mundo ofrece pocas novedades toda vez que las cifras están basadas en las de la "Enciclopedia del español en el mundo 2006-2007".
Así, los datos disponibles hablan de más medio millón de estudiantes de español en África. La mayor parte de ellos (más de 235.000) pertenecen a Costa de Marfil, Senegal cuenta con más de 100.000 y Camerún, con 63.000.
Los altos índices de emigración que hay en el continente africano y "las oportunidades laborales" que da el saber otro idioma están detrás del interés por aprender español.
La nueva entrega de "El español en el mundo" contiene, además, informes sobre el estado de los corpus de lengua española hablada y escrita y sobre las grandes bibliotecas del mundo hispánico, entre otros temas.
Ana Mendoza

APROBADA LA LLAMADA "LEY DEL ESPAÑOL" EN BRASIL

imagen ilustrativa de las banderas de Brasil y España unidas formando una sola bandera como referencia al texto que sigue adelante
Brasil: Millones de alumnos recibiran enseñanza del Español
Por: Agencias/Aporrea.org

Fecha de publicación: 09/07/05


Brasil aprueba la ley que extiende la enseñanza del español a sus veinte mil institutos de Secundaria, la norma que había permanecido paralizada en el Parlamento, exige la inmediata contratación de 200.000 profesores de lengua española, también abre a la industria editorial un campo de negocio en el suministro del correspondiente material escolar a unos 11 millones de alumnos.

La ley aprobada por la Cámara de Diputados, deja liberados a los estudiantes a participar o no de las clases de español.
"Ha sido una decisión estratégica del Gobierno de Lula, tras 12 años de trámites, muy importante para la integración de su país con el Mercosur y con toda América Latina, y para España. Fortalecerá las relaciones culturales y la expansión del castellano en todo el mundo", , dijo el secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación, Francisco das Chagas Fernandes.
Después de pasar por la mesa de tres presidentes de la República, será definitivamente Luis Inácio Lula da Silva quien en los próximos meses firmará por fin una ley que, además de tener indiscutibles efectos prácticos para los alumnos brasileños por sí misma, proyectará, según los analistas, un gran valor político por ser el primer paso para un Brasil «bilingüe» en un futuro próximo. Las escuelas tendrán un plazo de cinco años a partir de la sanción de la ley por parte del presidente Luis Lula da Silva para incorporar en sus programas de estudios el idioma.
El ministro de Educación, Tarso Genro, dijo que la aprobación de la ley refuerza el proyecto de las escuelas bilingües portugués-español en la frontera.
Reaccion española
César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, calificó de "acontecimiento histórico" la aprobación de la ley del español en Brasil. "Constituye un impulso decisivo para su difusión como lengua internacional y abre una oportunidad extraordinaria para nuestras industrias culturales", subrayó Molina.
El organismo encargado de la difusión del español en el mundo preveía que unos 30 millones de brasileños hablaran castellano en el plazo de 10 años y se alcanzarían los 400 millones de hablantes. "Esta decisión incrementará exponencialmente a partir del próximo curso todas la cifras", se congratuló Molina.
El Instituto Cervantes ha detectado que en las universidades brasileñas hay una creciente preferencia por el español.
El agregado de Educación de la Embajada de España en Brasil, Jesús Cordero, ha señalado la importancia del visto bueno recibido por la norma. «La aprobación de la ley supone un triunfo político para España y para los países iberoamericanos », concluyó el representante español poco después de conocerse la noticia.